miércoles, 24 de noviembre de 2010

CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA ESPAÑA

El movimiento independiente comprendio en Mexico un periodo de once años que va de 1810 a 1821 y las causas que lo motivaron fueron tanto internas como externas.
Al ser un proceso tan largo, complejo y amplio, el proceso independizador esta lleno de particularidades, en muchos casos con causas diferentes. Algunas causas de influencia mundial reconocida como la Revolucion Francesa o la Independencia de los Estados Unidos de America actuaron mas como patron que como causa directa. Las causas internas son las que se produjeron dentro de las colonias hispanoamricanas y las externas son las que se produjeron en España y paises del exterior.

CAUSAS INTERNAS
Las internas correspondieron, primero, a la desigualdad social, los criollos se sentian relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquellos los que dirigieron la revolucion, los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoria eran fruto de relaciones legitimas, los indigenas, protegidos por las leyes indias, querian emanciparse de este tutelaje, las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natal y en general el descontento era unanime. España ya no era la nacion unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones habian llevado una conducta politica extraña.
España habia considerado siempre a America como parte de ella misma, y por ende habia dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendian a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.
Las principales causas externas de la Independencia de Nueva España fueron:
*El deseo de los criollos de independizarse, es por que querian tener poder politico y mayor libertad economica para poder desarrollar libremente sus actividades economicas, cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte de la metropolis y el establecimiento de un regimen de monopolios, gabelas y trabas. Insistian en tomar el control de los cabildos y de la administracion de las colonias.
*El descontento de los criollos, que querian la independencia para cambiar un sistema colonial que consideraban injusto al estar excluidos de la politica y de las decisiones economicas, y encontrarse, en los casos de las castas, explotados.
*La idea de que la Corona española era un patrimonio de la Familia Real hizo que cuando Fernado VII fue retenido en Francia las colonias no fueran leales a las cortes de Cadiz ni a la Junta Suprema Central, sino que formasen una Junta de gobierno en cada pais cuyo objetivo fue primero gobernar y posteriormente sustituir al estado español.
* Las enseñanzas impartidas por las universidades, las academias literarias y las sociedades economicas. Difundian los ideales liberales y revolucionarios contrarios a la actuacion de España en sus colonias y que tuvieron gran influencia en los lideres revolucionarios, tales como el principio de soberania nacional el contrato social de Rousseau y los derechos individuales.
*Las ideas liberales difundidas en America, y por todo el mundo gracias a la ilustracion.
*Los encuentros de los maximos dirigentes hispanoamericanos de la revolucion en el exterior y la participacion de algunos de ellos en las revoluciones liberales europeas, asi como sus contactos con los gobiernos exteriores.
CAUSAS EXTERNAS
Durante el siglo XVIII comenzaron a extenderse por Europa las ideas de los enciclopedistas y de los fisiocratas, los primeros hablaban de nuevos sistemas politicos con la soberania del pueblo, libertad, tolerancia de la igualdad- tales eran los casos de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que ya no aceptaban el derecho divino de los reyes y querian la division de poderes. Los fisiocratas sostenian la libertad del comercio y la industria, pidiendo que se suprimieran barreras de aduana para que las mercancias fluyeran libremente sin la intervencion del esyado.
Otra de las causas externas fue La Revolucion Industrial que habia triunfado en Inglaterra a fines del siglo XVII imponieno el sistema maquinista sobre el artesanal y creando,ademas, una nueva clase social que fue la burguesia capitalista, la cual tuvo que hacer frente a los problemas del proletariado. Las potencias industrializadas tuvieron que competir por los mercados, al luchar por el abastecimiento de las materias primas.
Otras causas externas de la independencia de la Nueva España son:
*El fundamento español de la revolucion independista hispanoamericana esta en la perdida del estatus especial de lso reinos castellanos de las Indias como patrimonio de la monarquia española en America, y que ya habia sido redefinida en 1768 a una condicion colonial por las reformas borbonicas del Imperio Español, y que se consideraba disminuir o desaparecer, tal como se pretendia integrarla a España en las disposiciones del estatuto de Bayona y de la Constitucion española. El vacio de gobierno en España causado sucesivamente por Napoleon y el contitucionalismo español, abrio la oportunidad para que la clase dominante hispanoamericana, formada por criollos europeos, dieran impulso, y sostuvieran el movimiento y la guerra por la independencia como medio definitivo de conservar y mejorar sus estatus, disminuido o en riesgo de perderse, cambiando la estructura social americana. La nueva Patria fue el caracter esencial del movimiento, y que finalmente predomino en todos los lugares de America por encima de otros movimientos independentistas, que como el fallido de Hidalgo en Mexico, se aompañaban tambien de una verdadera revolucion social,
*La debilidad de España y Portugal durante este periodo, que habian peridod su protagonismo en Europa. Esto quedo todavia mas claro cuando Napoleon invadio la Peninsula Iberica.
* El ejemplo de Estados Unidos de America, que se habia independizado de Inglaterra, asi como el ejemplo de Francia, cuya revolucion proclamo la igualdad de todas las personas, y sus derechos fundamentales, cosas que los indigenas y en menor medida los criollos no poseian con respecto a los peninsulares.
*El apoyo con el que contaban por parte de Gran Bretaña y Estados Unidos, interesados en que las colonias se independizaran para poder comerciar libremente con Iberoamerica, que les proporcionaban apoyo material exterior y fuentes de financiacion necesarias para sus proyectos independentistas.


OPINION PERSONAL: Este es uno de los acontecimientos mas importantes de la historia de Mexico asi que es uno de los temas de los cuales tenemos que estar mejor informados por que es sumamente inportante.

50 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dudo, pero al parecer tu ignorancia no te deja leer bien :)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. cual es la causa interna mas importante de la independencia de américa?

    ResponderEliminar
  7. No me sirvio para nada,slo quiero saber sobre la politica de los borbones (causas externas)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Buen Trabajo Me Sirvio Demasiado,Gracias A Ti No Voy A Reprobar Historia;v
    Eres Una Verga Amiguito:)

    ResponderEliminar
  9. Q vuen articulo amigo grasiAs

    ResponderEliminar
  10. años en que ocurrieron causas externa y internas por favor es que no se le entiende así

    ResponderEliminar
  11. Yo no lo ley pero me dio risa los comentarios :v cc mamaron todos un like para todos :v

    ResponderEliminar
  12. Estos vatos con su kk :v se maman prros xdxxxd

    ResponderEliminar
  13. La ortografía y redacción está muy mal, como sugerencia deberían mejorarlo :).

    ResponderEliminar
  14. Cuuales son las tres cuasa internas.
    Y externas que dieron lucha de independencia en nueva España.??

    ResponderEliminar
  15. Cuáles son las tres causas externas que dieron lucha de independencia en nueva España
    Y tres causas internas??

    ResponderEliminar
  16. Cuáles son las tres causas externas que dieron lucha de independencia en nueva España
    Y tres causas internas??

    ResponderEliminar
  17. Cuuales son las tres cuasa internas.
    Y externas que dieron lucha de independencia en nueva España.??

    ResponderEliminar
  18. De verdad
    Este trabajo me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  19. 100
    Por
    100
    Ciento
    Hermoso y
    Bonito
    TRABAJO

    ResponderEliminar
  20. En trabajo me sirvió mucho
    estaba apunto de salir de la pagina y me fije en los comentarios
    JAJAJAJAJA
    pdt: 15 años tenia tu hermana cuando las nalgas me dio, a los 16 cumplidos la vrg otro le metioooooo cuancuararancuancuan

    ResponderEliminar
  21. JAJAJA hay mas comentarios que información xd

    ResponderEliminar
  22. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es María Gómez, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía busqué una cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir esto. experiencia milagrosa, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128.

    ResponderEliminar