domingo, 31 de octubre de 2010

LOS VIAJES DE EXPLORACION POR PARTE DE LOS EUROPEOS

  1. EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS. LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN EUROPEOS EN LOS SIGLOS XV Y XVI Los viajes de exploración marítimos tan antiguos como la edad histórica de las civilizaciones, desde la antigüedad hasta la época contemporánea. Prueba de ello, fueron las exploraciones de los fenicios, griegos y normandos .
  2. Estos viajes estaban motivados por:
  • Descubrir y conquistar nuevos territorios.
  • Ampliar las actividades comerciales.
  • En la Edad Media [d. siglo V hasta siglo XV]
  • Durante la Edad Media, se tiene conocimiento de las exploraciones de los Vikingos, quienes partieron desde las costas de Noruega y llegaron a Groenlandia y América.
  • En el siglo XIV, una expedición partió de China y arribó a las costas orientales de África.
  1.  Estos viajes no resultaron en la conquista y colonización de estos territorios.
  2. SIGLOS XV Y XVI
  • Grupos de navegantes, especialmente de España y Portugal, realizaron un conjunto de viajes de exploración, a través de los continentes americano, africano y asiático.
  • Estos viajes jugaron un papel importante en el desarrollo histórico de la humanidad, que aun se perciben en la actualidad. Dos consecuencias básicas se pueden deducir de estos viajes:
  • Ampliar y homogenizar el conocimiento de la existencia y extensión territorial de los cinco Continentes y comprobar la redondez del planeta Tierra.




  • Dar inicio a la expansión del sistema capitalista de producción desde los centros de dominación metropolitana en Europa, hasta cubrir la totalidad del planeta.
  1. La situación de Europa para ese momento histórico, estaba contextualizada en el derrumbe de la Edad Media , cuyo sistema de producción, [Feudalismo ], obligó a una continentalización destinada a la producción agrícola para el consumo , más no para el intercambio o venta al exterior, con excepción de las ciudades marítimas italianas y los puertos de Flandes , que reabrieron las rutas de navegación al comercio . De este comercio va a surgir una clase social destinada a cambiar la situación política y económica de Europa. Es la clase que gerencia los negocios de las ciudades y puertos, los mercaderes de los grandes almacenes. Esta clase social emprendedora de la explotación manufacturera y ambiciosa de poder económico y político, será conocida como burguesía . Es la época del Renacimiento y Europa empieza a madurar.


    1. EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS. LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN EUROPEOS EN LOS SIGLOS XV Y XVI CAUSAS QUE ORIGINARON LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN CAUSAS ECONÓMICAS
    2. Siglo XIII d. C., Europa sufre transformaciones económicas y sociales [Transición del Feudalismo al Capitalismo]
    • Desarrollo de producción manufacturera estimuló el intercambio comercial.
    • Surgimiento de la clase social denominada Burguesía , la cual ejerció las actividades lucrativas a través del comercio, se establecieron en los Burgos y las ciudades.
    • El enfrentamiento de la burguesía con los Señores feudales , que buscaban eliminar las alcabalas o peajes que estos utilizaban para cobrar altos impuestos por el tránsito de mercancías. Este enfrentamiento estimuló el financiamiento por parte de la burguesía de los llamados Estados Nacionales .
    • Las actividades fabriles y el comercio demandaron mayor cantidad de materias primas y nuevos mercados.
    • Esta situación condujo a la necesidad de expandir las fronteras europeas, especialmente hacia la India y China.
    • Del mismo modo, los europeos buscaban incrementar el comercio con estos territorios y obtener de ellos, telas y tintes para la elaboración de paños, lencería y vestimenta. Igualmente, necesitaban importar las llamadas especies, como la pimienta, la canela, el jengibre, la nuez moscada y el clavo, que junto con la sal, permitían preservar y condimentar los alimentos, especialmente carnes y pescados.
    • Sin embargo, las rutas comerciales que utilizaban los comerciantes europeos en el mar Mediterráneo, estaban controladas por gobiernos de inspiración islámica [Imperio Otomano], que eran enemigos de los cristianos de Europa occidental.
    • Como consecuencia de esta situación y buscar superar este factor que frenaba el desarrollo económico, los países de Europa occidental, con la burguesía al frente emprendieron los viajes de exploración a fin de encontrar nuevas rutas comerciales hacia Asia.







    1. EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS. LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN EUROPEOS EN LOS SIGLOS XV Y XVI CAUSAS QUE ORIGINARON LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN CAUSAS POLÍTICAS
    2. Estados Nacionales en la etapa inicial del Capitalismo practicaron la doctrina económica conocida como Mercantilismo . Esta doctrina estaba determinada por la posesión de metales preciosos, como el oro y la plata , los cuales eran utilizados como bienes de intercambio.
    • Guerras entre los gobiernos de las distintas Dinastías reales, en demanda de los metales preciosos para la recuperación económica, cuya situación financiera estaba en quiebra por las guerras de reconquista cristiana.
    • Los viajes de exploración constituyeron una excelente vía para obtener oro y plata.
    • Necesidad de las potencias europeas de tener dominio de los mares y océanos, pues en este control descansaba la supremacía militar.
    1. CAUSAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
    2. Expresión cultural e ideológica del RENACIMIENTO .
    • Estímulo de la ciencia como mecanismo ideal para el progreso humano.
    • Experimentación y avance en la física, biología, botánica, medicina y la geografía.
    • Innovación tecnológica mediante mejoras técnicas. Entre los cuales se pueden mencionar:
    • Desarrollo de la Imprenta, incrementó la publicación de libros .
    • Construcción de barcos como carabelas, de mayor calado y con mayor poder de fuego como los galeones .




  •                                                    
    • Perfeccionamiento de instrumentos de navegación como la brújula, el compás magnético, el astrolabio y el catalejo, entre otros .
    • Los personajes principales son:  CRISTOBAL COLON
    •                                          
    Descubridor de América (Génova?, 1451 - Valladolid, 1506). El origen de este navegante, probablemente italiano, está envuelto en el misterio por obra de él mismo y de su primer biógrafo, su hijo Hernando. Parece ser que Cristóbal Colón empezó como artesano y comerciante modesto y que tomó contacto con el mar a través de la navegación de cabotaje con fines mercantiles.
    En 1476 naufragó la flota genovesa en la que viajaba, al ser atacada por corsarios franceses cerca del cabo de San Vicente (Portugal); desde entonces Colón se estableció en Lisboa como agente comercial de la casa Centurione, para la que realizó viajes a Madeira, Guinea, Inglaterra e incluso Islandia (1477).
    Luego se dedicó a hacer mapas y a adquirir una formación autodidacta: aprendió las lenguas clásicas que le permitieron leer los tratados geográficos antiguos (tomando conocimiento de la idea de la esfericidad de la Tierra, defendida por Aristóteles); y empezó a tomar contacto con los grandes geógrafos de la época (como el florentino Toscanelli).

                                                                  AMERICO VESPUCIO
    Era el 9 de marzo de 1454 cuando nació en Florencia Américo Mateo Vespucio, hijo de Nastagio Vespucio, notario, y de Lisa Andrea Mini. Muy rápidamente, Américo y sus hermanos y hermana, Girolamo, Bernardo y Agnoletta, fueron abandonados por su madre que prefería ocuparse del primogénito Antonio.
    Américo aprendió mucho al lado de su tío, Giorgio Antonio, quien frecuentaba la Casa de los Medicis, alto lugar de la cultura florentina. Los pintores florentinos de la época, tales como Leonardo da Vinci y Sandro Botticelli, se interesaron mucho por la familia Vespucio.
    Entre 1478 y 1480, el tío de Américo, jurista de renombre, decidió llevarlo a Francia para servirle en calidad de secretario de embajada. Esta estancia en París permitió a Américo entrar en contacto con los personajes más ilustres de la Corte francesa y numerosos comerciantes florentinos, venidos a Francia por sus negocios.
    En la capital francesa, Américo encontró seguramente a Bartolomé Colón, que había venido a solicitar al rey Luis XI una ayuda para su hermano en sus proyectos de descubrimiento de una nueva ruta para las Indias.
    En 1482, el padre de Américo


    • OPINION PERSONAL: Me parace un tema muy importante para la historia de nuestro planeta ya que fue uno de los hechos mas importantes de la historia y nos puede saber en la vida cotidiana como por ejemplo para poder explicarle a alguna persona a que se refiere este tema.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada